Fallece Joao Gilberto, padre del bossa nova, a los 88 años

Río de Janeiro .- El cantante y compositor brasileño Joao Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, falleció el sábado en Río de Janeiro, confirmó su hijo Joao Marcelo a medios locales. Tenía 88 años.

No se dio a conocer por el momento la causa de la muerte. Sus hijos le dieron el pésame en redes sociales.

“Mi padre ha muerto. Su lucha fue noble, trató de mantener su dignidad a la luz de perder su independencia”, escribió en Facebook Marcelo, uno de los tres hijos del artista.

Gilberto grabó discos en los Estados Unidos y ganó reconocimiento internacional tras presentarse en países como México, Canadá, Alemania y Japón.

En 1961 concluyó una trilogía de álbumes que hicieron del bossa nova, una fusión de samba y jazz, un género conocido en todo el mundo: “Chega de Saudade”; “El amor, la sonrisa y la flor”, y “Joao Gilberto”.

Su álbum “Getz/Gilberto”, lanzado en 1964, con el saxofonista norteamericano Stan Getz, vendió millones de copias en todo el mundo, le valió un premio Grammy al año siguiente.

Fue el más famoso intérprete de “La chica de Ipanema”, canción icónica del género compuesta por Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

Autodidacta, descubrió la música a los 14 años cuando tuvo por primera vez en sus manos una guitarra. Gilberto inventó un estilo de ejecutar el instrumento, con el característico sincopado del bossa nova.

La prestigiosa revista de jazz norteamericana Down Beat lo eligió en 2009 como uno de los 75 mejores guitarristas de la historia y uno de los cinco principales cantantes de jazz. AP

Deja un comentario